Los restaurantes peruanos se enfrentan a las altas comisiones de las apps de delivery, por lo que el 70% de las cevicherías han optado por contratar repartidores propios.
Los restaurantes peruanos ya no solo son impactados por el alza en el precio de los insumos, pues ahora también se ven afectados por las elevadas comisiones que cobran los aplicativos de delivery, motivo por el cual se están limitando a usar dicho servicio.
En esta línea, el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, señaló que el 70% de las cevicherías han decidido contratar a sus propios repartidos debido a las altas comisiones en las apps de delivery.
Por esta razón es que actualmente muchos restaurantes ya no aparecen en la lista de estos aplicativos. Cabe destacar que en el Perú existen 38 mil cevicherías aproximadamente.
Comisiones en apps de delivery
En el caso de apps como PedidosYa y Rappi, la comisión es del 20% a 30% de la venta, porcentaje que provoca una reducción considerable en los ingresos de estos negocios gastronómicos.
Vargas puntualizó que el valor del servicio de reparto impacta mucho en la estructura de costos, ya que un 30% de las ventas de cevicherías se realizan por este medio.
Algunos usuarios señalan que este problema también afecta a los consumidores debió a que las apps de delivery dejan de ofrecer una carta variada.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, comentó a Panamericana TV que esta comisión es alta porque los aplicativos también ofrecen promociones y publicidad cuando toman el servicio. Además, indicó que los negocios más pequeños son los mayormente impactados por la situación económica porque tienen menor nivel de rotación.
Empresarios reducen gastos
Actualmente, los empresarios se ven en la necesidad de reducir gastos para enfrentar el aumento, de hasta el 50%, en el precio de los insumos.
Por último, según detalló Javier Vargas, a pesar de que las ventas de las cevicherías han alcanzado un 25% más que lo registrado en 2019, su rentabilidad ha bajado, pues se tenía proyectado un 20% pero ha disminuido hasta un 8%.
“Esto sería producto de un congelamiento en el precio del ceviche, pues desde hace un año el precio promedio es de S/ 40. Es así que, los dueños de restaurantes han asumido el aumento del costo de los insumos”, relató Infomercado.