Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú solo dos de cada 10 personas tienen un empleo formal, aquel que implica beneficios sociales y una remuneración mayor a 1,025 soles.
El otro lado de la moneda es la informalidad, que afecta a un 76% de peruanos y ha seguido avanzando tras la pandemia. La economista de la red de estudios para el desarrollo, Paola del Carpio, comentó al respecto.
«El empleo todavía no se ha terminado de recuperar después de la pandemia. Sí se ha recuperado en términos de números de puestos de trabajo pero ha avanzado con mucha más fuerza el empleo informal, el subempleo y a esto se suma también una inflación que reduce el poder adquisitivo de la gente», explicó.
Los especialistas sostienen que para impulsar el empleo formal y el desarrollo social se necesita de inversión.Para el presidente de la Asociación para el Trabajo, Luis Villanueva, se requiere principalmente inversión privada para avanzar en el mercado laboral.
«Entendemos que la inversión privada tiene que tener condiciones para que pueda venir al país, uno de ellos es que tiene que haber estabilidad política, tiene que haber predictibilidad y compromisos», comentó.
Uno de los sectores que genera un gran número de empleos en el país es el de turismo, que sumaba 1.3 millones de trabajos directos e indirectos antes de la pandemia. El director general de Hoteles Casa Andina, Juan Stoessel, señala que por cada turista extranjero que viene al país se generan tres puestos de trabajo, pero advierte que la falta de gestión del poder ejecutivo complica el avance en su sector.
«Sin lugar a dudas nuestra industria fue de las más golpeadas y esto ha creado serios problemas en la empleabilidad. Estamos mejorando, pero todavía estamos un poco lejos de recuperar el 2019 y claramente el Ejecutivo no nos ha ayudado en nada», sostuvo.
Ante la urgencia de generar más empleo formal en el país, los participantes del CADE 2022 coinciden en que se requiere de institucionalidad y que el estado genere medidas en las que coincidan los trabajadores y empleadores.