En el segundo día de la CADE Ejecutivos 2022, se realizó la sesión “Lucha contra el hambre”, con la participación de Vasco Masías, Presidente de Grupo Alimenta; Abilia Ramos, Presidenta de la Red de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho y Vicepresidenta de Ollas Comunes de Lima Metropolitana; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Aníbal Velásquez, Oficial Nacional Senior de Políticas Públicas y Alianzas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú.
Durante la discusión, Trivelli advirtió sobre el grave problema que afronta el Perú y el mundo respecto a los desafíos de alimentación diaria, el impacto económico, la crisis del agro, el mercado de alimentos, la capacidad de compra y la inflación. Destacó que el problema del Perú es la malnutrición, al cual se ha sumado ahora el problema de acceso económico de los alimentos. Por ejemplo, el 34% de peruanos ha tenido que reducir significativamente el consumo de alimentos debido a la coyuntura económica.
Por su parte, Abilia Ramos enfatizó que, durante la pandemia, “la gente no ha muerto solo de COVID-19, sino de hambre”. Ante lo cual, las ollas comunes tuvieron que organizarse, lo cual involucró también capacitarse en nutrición, para poder hacer frente a la difícil situación que afrontaron miles de personas. Además, remarcó que es necesario que el Estado declare la emergencia alimentaria “para que las ollas comunes puedan tener un presupuesto digno y se pueda generar una nutrición complementaria para niños y adultos mayores”.
Por su parte, Vasco Masías señaló que hay esfuerzos de varias empresas para hacer frente a esta problemática a nivel nacional, pero que se requieren esfuerzos coordinados, ya que el impacto es muy pequeño cuando se hace de forma individual.
“El momento es ahora para juntarse y armar un plan común”, señaló y recordó que el Perú es un ejemplo global de lucha contra la malnutrición infantil, por lo que ya se cuenta con experiencia exitosa previa.
Los expertos invitaron a reflexionar acerca de las alternativas desde todos los frentes, ciudadanía, empresariado y población, para enfrentar la crisis alimentaria que afecta en especial a las poblaciones más vulnerables del Perú.