Aimpe advierte que Sunat es más restrictiva en las valoraciones, y esto podría elevar el precio de los juguetes para esta Navidad 2022.
Hasta 40 % subiría el precio de los juguetes obsequiados en chocolatadas y eventos benéficos organizados esta Navidad 2022, porque la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria no acepta reconsideraciones en la valoración de los artículos importados, advirtió la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).
“La Aduana Marítima del Callao no acepta reconsideraciones y esto eleva el precio de la valoración en 250 %. Nosotros pagamos el IGV y el impuesto a la renta por adelantado, si los impuestos suben, los costos de venta también”, refirió Roberto Díaz, presidente encargado de Aimpe.
Según expertos en derecho tributario, la valoración es el “valor asignado por la Aduana a una mercancía importada”. El monto se fija a través de criterios regulados por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y otros aspectos.
En base a este valor se fija cuánto debe pagar un importador en impuestos (aranceles, tasas, tributos), pero debido a la especificidad del artículo, un comerciante puede presentar una reconsideración para modificar el monto asignado al objeto.
¿Por qué Sunat está más inflexible ahora?
Según Roberto Díaz, la Aduana se volvió más inflexible tras la detención del jefe de la División de Importaciones Freddy Aguilar Anaya y otras 24 personas, entre ellas funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), por facilitar el ingreso de importaciones textiles sin el pago de los aranceles correspondientes.
Gran expectativa para los importadores
Este 2022, los importadores tenían la esperanza de reducir sus costos porque el precio de los fletes está cayendo y el tipo de cambio se mantuvo estable, según Díaz. Sin embargo, con el reajuste, los más afectados serán quienes menos tienen.
“Con la actitud de la Aduana se subirá el precio de los juguetes y los más afectados serán las personas más humildes que compran juguetes cómodos en Mesa Redonda, al igual que aquellos organizadores de chocolatadas y de otros eventos benéficos”, destacó el dirigente.
Buscan conversar con Aduana
Los importadores, representados por Aimpe, buscan reunirse con representantes de Aduanas para solucionar esta traba pues temen pérdidas o reducción de ganancias en la campaña navideña de este año.
Fuente: RPP