La presidente del Comité Minero de la SNMPE explicó las razones que han contribuido a incrementar la conflictividad social en el país.
En los últimos 15 meses, las empresas mineras formales han tenido que enfrentarse a actos vandálicos dentro de sus operaciones. Para la presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, esta escalada de conflictividad social contra la minería formal se debe a la pérdida del principio de autoridad que rige en el Perú.
En esa línea, resaltó que los conflictos sociales contra la minería hanperjudicado a la economía del Perú; así como al derecho al trabajo que debe tener la población.
“Este año por temas de conflictividad social, el Perú ha perdido US$ 1 000 millones en exportaciones”, declaró.
Asimismo, Bardales analizó las principales causas que han contribuido a incrementar la conflictividad social y señaló que la primera consiste en la presencia de pseudo asesores que dicen representar a las comunidades, pero que tienen solo intereses particulares.
“Buscan incitar a las comunidades a actos delictivos, a acciones que buscan el chantaje y la extorsión; y como fin último buscan sus beneficios particulares”, comentó.
Añadió que, en algunos casos, esas situaciones son calificadas como conflictos socioambientales, cuando en realidad es conflictividad generada por intereses particulares. Como segunda causa señaló la falta de presencia de la autoridad de manera oportuna.
“Se ha observado la falta de respeto al principio de autoridad, al cumplimiento de una función pública, de hacer respetar el orden interno en general en la población”, sostuvo.