En el primer día del paro nacional, 10 tramos viales fueron bloqueados o interrumpidos parcialmente.
Varias vías en seis departamentos del país fueron bloqueadas, lo que afectó el movimiento de carga para comercio exterior a través de los puertos del país.
Esto debido al paro nacional indefinido de transportistas de carga. Es así que los manifestantes interrumpieron el tránsito en vías ubicadas en Piura, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa y Puno.
El paro, convocado por la Unión Nacional de Transportistas de Carga de Camiones (UNT – Perú), fue acatado por casi un 80 % de los gremios de transportistas en su primer día, de acuerdo con Javier Marchese, presidente de UNT- Perú.
A pesar de mantener el diálogo con el Ejecutivo, el dirigente indicó que continuarán con la medida de fuerza y tienen previsto radicalizar mediante una marcha de camiones por las principales carreteras del país hacia la capital. La principal demanda del gremio es la reducción en el precio del diésel a S/13.50 por galón a nivel mayorista de Petroperú, el cual bordea los S/18 por galón.
Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación peruana de Agentes Marítimos (APAM) informó que las operaciones portuarias de carga y descarga de mercancías en el Callao se vieron semiparalizadas por la ausencia de camiones.
Además, Zaconeta estimó que son 5 000 camiones los que dejaron de transportar mercancías, al parecer por temor a sufrir ataques. como ocurrió en la ruta al puerto de Paita, donde los manifestantes pincharon las llantas de los camiones y les quitaron combustible.