Los gobiernos locales del país aún cuentan con la mitad de su presupuesto para obras a poco más de un mes para terminar el año.
Existe cierta “estacionalidad” en la ejecución del presupuesto para inversión, por lo que en el último año de gestión de las autoridades hay un “pico” en el último trimestre, explica el exviceministro de Economía, Carlos Casas.
Esto explicaría por qué los gobiernos locales, es decir municipalidad provinciales y distritales, tienen cerca de la mitad del total de los recursos síganos para proyectos en 2022.
En lo que va del año, al 26 de noviembre, los gobiernos locales devengaron S/15,768.3 millones, según cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual significa que les queda la mitad del presupuesto (50.02 %) por ejecutar a solo poco más de un mes.
Según Casas, en el último mes suele ejecutarse alrededor del 25 %, lo que representa algunos riesgos como: mala calidad de la inversión y corrupción.
Además, si bien la tendencia muestra que en el último año de la gestión de las autoridades municipales se acelera la inversión, no se logra ejecutar la totalidad de los recursos.
Los gobiernos locales en Piura registran una ejecución por debajo del 50 % de sus recursos para obras y lo mismo sucede en Áncash, Ica, Arequipa, La Libertad y Moquegua.
Para 2023 se mantiene el riesgo de una menor ejecución, por el inicio de la gestión de nuevas autoridades subnacionales. En ese sentido, el exviceministro indica que no se puede hacer mucho debido a la alta rotación de personal y las pocas capacidades.