La Red Universitaria de Innovación (RUI) generará mecanismos para que los jóvenes de 9 universidades que la integran puedan emprender. De acuerdo con el presidente del consejo consultivo de la RUI, Eduardo Fuentes, estos centros educativos podrán acceder a financiamiento a través de apalancamiento de agentes financiadores, ángeles o de la cooperación.
“Invitaremos a instituciones del ecosistema, del gobierno, del sector empresarial y de la sociedad civil, para lograr una red nacional de innovación, ya que se necesita la vinculación y articulación”, señaló Fuentes e indicó que también impulsarán la promoción de programas de aceleración e innovación, y la formación de mentores, en base a lo aprendido en el proyecto Koica.
Asimismo, desarrollarán foros descentralizados, así como un diagnóstico en las universidades, y para fortalecer la innovación basada en TICs, la red apoya a la infraestructura de las universidades y el fortalecimiento de capacidades en innovación y emprendimiento, a través de la habilitación de laboratorios y programas de capacitación.
En el Perú, el proyecto es liderado por Concytec y tiene como beneficiarios a la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Nodo central), en Lima En regiones están la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María y Universidad Católica San Pablo (Nodo sur) y la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Nodo norte).