Según el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego, “el gobernador regional tiene funciones y facultades hasta el 31 de diciembre y debe hacer todos los esfuerzos para poder resolver la problemática de estas obras públicas”. Además, Orrego resaltó que, la gobernación regional, “debe proteger los materiales que se deterioran por el paso del tiempo y las lluvias”.
En diciembre del 2021, el Gobierno Regional de Piura resolvió los contratos con el Consorcio Hospital Piura. Consorcio a cargo de los trabajos de mejoramiento Los hospitales de Huarmaca, Jesús Guerrero Cruz de Huancabamba y Ayabaca. En mayo de este año, a través de la Resolución de la Dirección General de Construcción n° 046-2022/GOBIERNO REGIONAL DE PIURA – GRI-DC, se conformaron los comités de constatación física e inventario de las obras.
“Se viene verificando el avance financiero, no coincide con el avance en campo. Hemos instado al GORE para que se verifique en las obras cuál es el verdadero avance físico, definir lo que falta por construir, sacar el saldo de obra y reiniciar los centros de salud”, manifestó el Defensor de Piura.
Durante una supervisión realizada a los centros de salud se corroboró el deterioro de los materiales de construcción. Debido a la paralización de las obras, se encontraron fierros oxidados y pozos con agua estancada.
“Cada uno de los centros de salud que hemos visitado está afectando a una cantidad muy grande de población pobre y extremadamente pobre. Por ejemplo, en Huarmaca más de la mitad de los pobladores están en condición de pobreza”, alegó César Orrego.
El personal de los tres centros visitados viene trabajando en lugares no aptos para la atención médica. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Regional resolver la paralización de los hospitales estratégicos de Piura antes que termine su gestión ya que estaría perjudicando a los sectores más vulnerables de la sierra de Piura y pone en riesgo la inversión pública.