La Confiep, sus gremios asociados a la pequeña y mediana empresa, así como las Cámaras Regionales aliadas mostraron su preocupación frente a una nueva crisis política e invocaron al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a respetar la institucionalidad del país, la dependencia de poderes y la constitución.
A través de un comunicado, la Confiep alertó que el uso de la “denegación fáctica” como un mecanismo para fundamentar la disolución del congreso sería un acto arbitrario, ilegal y antidemocrático atentando contra el equilibrio de poderes. Así mismo indicó que la población es la más afectada ya que afrontan un acceso limitado a medicinas vitales para el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer, el alza de los precios de la canasta básica familiar, la precarización del empleo, aumento de informalidad del 76.8 % y pérdida de competitividad con una inversión privada que no crecerá este año.
El gobierno actual ha tenido más de 70 ministros en lo que va de su gestión, nombramiento de funcionarios que no cumplen con las calificaciones para ocupar los puestos, cuatro licitaciones fallidas para la compra de fertilizantes, poniendo el riesgo la seguridad alimentaria y una baja ejecución del presupuesto en educación que ha ocasionado que casi un millón de niños corran el riesgo de no retomar su educación post pandemia, según han advertido los organismos internacionales.
Frente a la designación de la Dra. Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, quien tiene un historial de enfrentamientos con otras fuerzas políticas y toma de decisiones unilaterales, la Confiep exhortó al presidente Pedro Castillo a establecer un equipo Ministerial sólido, integrado por profesionales capacitados con experiencia y compromiso de trabajar por el país.