El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, se refirió a las consecuencias que traen consigo los paros que realizan sectores como transportes o pesca.
Según indicó, estos impactan en el comercio exterior, ya que se paraliza la actividad exportadora, se incumplen contratos con clientes internacionales y se pierde, de esta manera, la confianza de los mercados internacionales. Asimismo, afecta a la creación de puestos de empleo.
“Respecto al paro de transportistas, cada día se pierden entre 10 y 15 millones de frutas que no se puede exportar porque se cierra el comercio exterior y eso impacta no solamente, en que no gana la agroexportación porque no se puede cosechar, se paraliza la cosecha y no hay trabajo”, expresó.
En el caso de los paros del sector pesca, indicó que ocasionan la pérdida de alrededor de 5 millones de soles diarios, teniendo en cuenta que hay productos que dejan de ingresar al país y el pago que se debe hacer a los barcos que trasladan contenedores al extranjero.
En ese sentido, dijo que existe una desconexión entre la agenda del Ejecutivo con los verdaderos problemas del país, por lo que es necesario que se desarrollen mesas de diálogo con los sectores que demandan cambios y mejoras para evitar convulsiones sociales que perjudican la economía y desarrollo.
“La agenda del ejecutivo es otra, miran la cuestión de confianza, la vacancia o la OEA o el nuevo gabinete. Hay una desconexión en este momento, entre la agenda del Ejecutivo y los problemas de los peruanos que hace que existan estas convulsiones sociales”, remarcó.