Los locales de las empresas privadas no lograron salvarse de los efectos de la violenta protesta que vienen realizando simpatizantes del expresidente golpista Pedro Castillo, quienes están convencidos que solo de esa manera lograrán un adelanto de elecciones “en este momento”.
En esa línea, la Asociación PYME Perú, la Asociación de Bodegueros del Perú y la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) emitieron un comunicado en el que exhortan a los grupos violentos a deponer la fuerza y canalizar sus demandas por los canales del diálogo alturado.
Y es que, como refieren los gremios, esta crisis afecta a los millones de peruanos que se ganan el día a día con trabajo honrado, así como al acceso a servicios básicos como salud, seguridad y educación, los que están siendo restringidos debido al bloqueo de las vías.
“¿Es que acaso los violentistas no se dan cuenta que la quema y el saqueo de empresas afecta directamente a millones de peruanos? Son miles de trabajadores que se quedan sin su sustento (…) Cientos de miles de proveedores y productores locales que se quedan sin poder colocar sus productos”, se lee en el mensaje.
Por otro lado, resaltaron que nada justifica las reacciones agresivas ni comportamientos delincuenciales, y que urge el regreso de la paz social donde prime el diálogo como vía de solución ante los conflictos.