De continuar los disturbios y actos de violencia en diversas localidades del país, se tendrán pérdidas económicas calculadas en S/ 1728 millones diarios, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, quien señaló que, de la cifra mencionada, S/ 574 millones se perderían diariamente en el sector servicios, S/ 552 millones en el comercio y S/ 14 millones en el turismo.
Asimismo, refirió que las diez regiones del país que vienen siendo afectadas por “protestas violentas y actos delincuenciales” aportan el 49% del Producto Bruto Interno Primario. En esa línea, señaló que hay preocupación por las pequeñas y microempresas dedicadas a actividades de venta directa (retail) y comercio, ya que la campaña navideña, que representa el 40 % de sus ingresos al año, se está viendo afectada.
Por otro lado, Bueno dijo que esta entidad presentará ante el Gobierno y el Congreso, y ante el Foro del Acuerdo Nacional y la ciudadanía una propuesta de reformas legislativas y de políticas públicas. Esta incluye “cambios en el equilibrio de fuerzas entre el Ejecutivo y el Legislativo”, que pasan por modificar el mecanismo de la cuestión de confianza, fijando esta solo para “temas muy específicos” y no para la ratificación del gabinete ministerial.
Mencionó también la propuesta de modificar el artículo 117 de la Constitución para que no se blinde al presidente de la República frente a delitos de corrupción y frente a eventuales juicios políticos. Asimismo, se plantean modificaciones a la legislación electoral, de cara a la convocatoria a nuevos comicios.
“Lo importante es que haya cambios, para así tener mejores candidatos”, consideró.