Los ataques a aeropuertos, comercios y entidades públicas que se han observado en varias ciudades del país en los últimos días han ocasionado que cerca de 1.8 millones de personas a nivel nacional frenen sus actividades turísticas o planes de viaje. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la gran mayoría de viajeros ha preferido postergar sus viajes hasta tener mayor certeza de cómo evolucionarán las protestas.
“Hay un promedio de 1.8 millones turistas que ya no están haciendo actividades turísticas en el Perú”, explicó a Perú21 el gerente general de Canatur, Carlos Loayza, y agregó que ello conduce a que se estime un aproximado de “450 mil agentes u operadores vinculados al turismo que han visto afectadas sus actividades”.
La crítica situación que atraviesa el turismo también ha llevado a que los negocios tengan pérdidas que el gremio estima en S/500 millones semanales por ventas no generadas o servicios no concretados. Para Loayza esta situación será difícil de cambiar a tiempo en lo que resta del año.
“El turismo, a diferencia de otras actividades, está muy intervenido por la confianza a partir de la seguridad que tienen los turistas para visitar ciertos espacios (…). Revertir esto es algo que nos va a demandar mucho esfuerzo y que no se va a ver de inmediato”, aseguró.
El 90% de las empresas de turismo tienen 10 o menos trabajadores. Loayza plantea que el gobierno dé soluciones a las que tengan problemas para pagar Reactiva Perú a raíz de las protestas.