La semana pasada se realizó la inauguración del remodelado Centro de Promoción Turística ubicado en el primer piso de la Municipalidad Provincial de Piura. A través de este establecimiento se busca continuar promoviendo la riqueza cultural y artesanal de la región, así como apoyar la reactivación económica de los artesanos que se vieron afectados con la pandemia.
Según manifestó a Conecta Piura el subdirector del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Manuel Alburqueque Córdova; la iniciativa ha sido posible gracias a la articulación de varias instituciones como Municipalidad de Piura, Cipca, Dirección Regional de Comercio y Turismo, y Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura.
“La finalidad de esta actividad es continuar contribuyendo con el fortalecimiento del trabajo de las mujeres artesanas de Catacaos y La Arena. Buscamos acompañar a las mujeres artesanas que han sido golpeadas hace dos años por la crisis sanitaria del Covid y ayudarlas a que mejoren su potencial”, expresó.

Asimismo, Alburqueque resaltó la función que las artesanas cumplen en la dinámica de la economía local y su valioso aporte a la cultura, ya que inmortalizan una técnica netamente piurana como es el tejido de paja toquilla.
“Ellas aportan a la economía, no tan solo de la dinámica local, sino también a los ingresos de sus familias, a la cultura porque dan a conocer las costumbres mediante los tejidos que es una actividad emblemática de Piura”, dijo.
Cabe señalar, que además se ha inaugurado un stand frente a la plaza de armas (costado de la Caja Piura) que forma parte de esta iniciativa de promoción artesanal y turística.