Entre enero y octubre del 2022, los envíos peruanos al exterior mantuvieron un stock de 3′615.000mil empleos (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 14,5% respecto al mismo periodo del 2021 (3′158.000), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
Se observaron cifras positivas en todos los sectores, a excepción de la minería (-4,9%) y pesca tradicional (-0,2%), afectadas por la menor extracción y procesamiento de algunos minerales y harina de pescado.
Solo 6 de los 14 rubros alcanzaron récords en comparación al mismo periodo de años anteriores (hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, siderometalurgia, químico y metalmecánica). Otros sí registraron alzas, pero no alcanzaron sus cifras históricas (agro tradicional, confecciones, pesca y acuicultura, textil, maderas y varios).
Entre enero y octubre del 2022, la agroindustria fue la principal actividad generadora de empleo asociada a las exportaciones con más de 1 millón 360 mil, a consecuencia de los mayores despachos de superfoods al mercado externo. Le siguió la minería tradicional (stock de 838.804) debido a los envíos de cobre, hierro, plata, zinc, entre otros. En tercer lugar se ubicó la agricultura tradicional con 534.586 por la mayor demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de café.
El rubro de prendas de vestir mantuvo un stock de 298.292 puestos de trabajo debido a los mayores despachos de t-shirts de algodón, camisas, suéteres, prendas de bebés, vestidos, etc. Por su parte, la pesca no tradicional y acuicultura generaron 163.898, favorecidos por los crecientes envíos de langostinos, filetes y ovas de pescado, moluscos y conservas de atún al mundo.
Estos 5 sectores concentraron el 88% del total de puestos creados por las exportaciones en el acumulado a octubre del 2022, detalló el reporte ‘Impacto de las exportaciones: empleo y PBI’ del CIEN-ADEX.