La expectativa era mayor, pero se redujo por cancelaciones de turistas luego de manifestaciones. Empresas y negocios de turismo norteños piden impulsar vuelos interregionales para reactivarse.
Los hoteles de las playas del norte esperan que la ocupación en este verano fluctúe en un rango del 60% al 70%, una expectativa que era de entre 70% y 80%, pero que cayó tras las manifestaciones. Así lo informó el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas del Vivero.
Lee También >>> UNOS 700 MIL TURISTAS NACIONALES VIAJARÁN POR EL PERÚ A FIN DE AÑO
La menor ocupación se explicaría por reservas de extranjeros canceladas.
“Son los turistas del sur del Ecuador (Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala y Santa Rosa), de donde nos visitan tradicionalmente en los feriados largos los ecuatorianos. Las reservas canceladas fluctúan en un 40% de ese importante mercado”, dijo Viñas.
No obstante, aclaró que para Año Nuevo proyectan una ocupación del 70% a 80%.
Vuelos Interregionales
Esta semana, varios gremios turísticos se reunirán con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y entre los pedidos de los representantes norteños estarán los vuelos interregionales como parte de iniciativas que sumen a su reactivación.
Los vuelos desde Cajamarca y Tarapoto a Tumbes y Piura son los que más interesan en ambas regiones costeras, adelantó Viñas a este medio.
“Mucha gente de la selva quiere disfrutar de la playa, pero pagar un pasaje a Lima y luego a Tumbes es un abuso. Más la vuelta, están pagando dos pasajes más”, remarcó.