El Gobierno amplió nuevamente el plazo para el pago de los créditos de los programas Reactiva Perú y FAE Turismo, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según anunciaron, a través de un decreto de urgencia, el Ejecutivo está ampliando hasta el 30 de junio del año 2023 la vigencia de las reprogramaciones de los mencionados programas.
Cabe precisar que esta ampliación en el plazo de pago de los programas forma parte de las medidas establecidas como parte del Plan «Con Punche Perú».
Esta medida tiene como finalidad de que las empresas puedan gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras ante el incremento del costo financiero por la subida de tasas a nivel nacional e internacional y la conflictividad social, la cual ha afectado los ingresos de los negocios en la campaña navideña.
Además de esto, también se amplía hasta junio del 2023 el otorgamiento de créditos mediante el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección o FAE-Texco. Este último programa está dirigido a promover el acceso a créditos de las mypes en el sector de textiles y confección.
«El Fondo contempla coberturas con garantía del Gobierno Nacional a los créditos otorgados por entidades del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), considerando créditos de hasta S/ 100 mil para el financiamiento de capital de trabajo, activo fijo, y consolidación y compra de deuda», indica el MEF.
Respecto al programa Reactiva Perú, el ministerio recuerda que se otorgaron créditos por S/ 58,044 millones para más de 502 mil empresas a tasas de entre 1 % y 4%. Hasta septiembre el pago asciende a más de S/ 26,500 millones. En el caso de FAE Turismo, dirigido a micro y pequeñas empresas en el sector turístico, se indica que en total se otorgaron S/ 134 millones de créditos a unos 2,257 negocios.