César Cisneros, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de La Matanza, informó hoy que al menos unas 60 cabezas de ganado vacuno y caprino mueren por día ante la falta de pasto a causa de las sequías que se registra en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, región de Piura.
En declaraciones a RPP Noticias, el representante de este gremio indicó que de las 6,000 reses que tenían las 22 asociaciones ahora 1,200 han fallecido hasta el momento debido a la escasez de lluvias. “Diariamente sigue muriendo el ganado porque no hay absolutamente nada de pastos naturales en la zona. Más de 60 animales mueren”, dijo.
De acuerdo con Cisneros, pese a que el distrito de La Matanza fue uno los declarados en emergencia por déficit hídrico, no recibieron el apoyo de las autoridades regionales y locales respecto a la entrega de alimento suplementario para los animales afectados por las sequías debido a la ausencia de pastos. También señaló que las jurisdicciones de Chulucanas, Salitral y Lancones.
El pasado 13 de octubre en Piura, 11 distritos fueron declarados en emergencia por 60 días calendario debido a las sequías. Siete de las jurisdicciones corresponden a la provincia de Morropón: Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo.
Las otras jurisdicciones en esta situación son: Catacaos (provincia de Piura), Lancones (Sullana), Suyo (Ayabaca) y San Miguel de El Faique (Huancabamba).