Los hoteles de las playas del norte esperan que la ocupación en este verano fluctúe en un rango del 60% al 70%, una expectativa que era de entre 70% y 80%, pero que cayó tras las manifestaciones. Así lo informó a Perú21 el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas del Vivero.
La menor ocupación se explicaría por reservas de extranjeros canceladas. “Son los turistas del sur del Ecuador (Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala y Santa Rosa), de donde nos visitan tradicionalmente en los feriados largos los ecuatorianos. Las reservas canceladas fluctúan en un 40% de ese importante mercado”, dijo Viñas. No obstante, aclaró que para Año Nuevo proyectan una ocupación del 70% a 80%.
Esta semana, varios gremios turísticos se reunirán con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y entre los pedidos de los representantes norteños estarán los vuelos interregionales como parte de iniciativas que sumen a su reactivación.
Los vuelos desde Cajamarca y Tarapoto a Tumbes y Piura son los que más interesan en ambas regiones costeras, adelantó Viñas a este medio.
“Mucha gente de la selva quiere disfrutar de la playa, pero pagar un pasaje a Lima y luego a Tumbes es un abuso. Más la vuelta, están pagando dos pasajes más”, remarcó.