El exministro de Economía y socio fundador de “Hacer Perú”, Alonso Segura, refirió que el crecimiento económico del país requiere de instituciones sólidas de mercado como el Banco Central de Reserva, cuyo trabajo independiente y técnico, ha logrado mantener un adecuado manejo de las finanzas públicas.
En esta línea, también mencionó a la Constitución Política, que pese a ser criticada por algunos, posee un apartado económico muy sólido y flexible que le permite al país tener apertura comercial y financiera al mundo.
“Tenemos una Constitución, cuya parte económica es muy sólida y bastante flexible y te permite marcos regulatorios y supervisores adecuados”, expresó.
Segura acotó que lo que se le reprocha a la actual Carta Magna es el tema de la subsidiariedad, sin embargo, recordó que la función del Estado es la de supervisar y regular o intervenir solo en donde no exista suficiente participación del sector privado.
“Lo que muchos reprochan es la subsidiariedad, pero hemos visto en general en la historia del Perú que cuando el Estado se inmiscuye en muchas cosas no lo hace bien y por eso se tiene el otro rol del Estado que es supervisor y regulador y en el caso de subsidiariedad hay muchos casos en que puede participar cuando no hay suficiente presencia de mercado”, dijo.