De acuerdo con lo aprobado, este bono excepcional estará distribuido entre tres recibos de servicio eléctrico.
El Congreso aprobó la creación del «Bono Electricidad» planteado por el Gobierno, dirigido a usuarios residenciales en situación vulnerable.
La entrega de este bono tiene como fin permitir cubrir los montos de los recibos de luz por tres meses siguientes a la entrada en vigor de la norma y que no se encuentren en proceso de reclamo.
Según lo aprobado, se dará un subsidio monetario de hasta S/ 30, distribuido entre tres recibos de servicio eléctrico de hasta S/ 10, en favor de los usuarios residenciales categorizados como población vulnerable.
Esta medida no aplicará a los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio mayor a 100 kWh /mes, establecimientos comerciales, escuelas, entidades del Estado y otros equivalentes.
Tampoco podrán acceder a este bono los usuarios residenciales con orden de corte o suspensión del servicio eléctrico.
Para la ejecución de esta medida se autorizó que se transfieran S/ 148 946 130,00, en favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Minem deberá monitorear las metas para la transferencia de recursos, mientras que el Osinergmin deberá supervisar y fiscalizar a las empresas distribuidoras de electricidad por la aplicación del bono.
Fuente: RPP