El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, hizo un análisis de lo que encontró al interior del país, tras la visita del gremio a 10 regiones.
«Tomamos el pulso a lo que son los emprendimientos de regiones y lo que los emprendedores y empresarios quieren es desarrollarse como región. No podemos seguir permitiendo que las brechas existentes entre Lima y las regiones continúen, yo condeno totalmente la violencia que ha existido en estas últimas semanas; sin embargo, no podemos negar que hay una protesta a nivel de regiones que debe escucharse con mucha responsabilidad», sostuvo.
Además, precisó que en nuestro país hay un malestar general que no ha iniciado con el gobierno de Pedro Castillo, sino hace varios años debido a una mala reforma política, a la falta de una institucionalidad política y la falta de partidos políticos serios que salgan a afrontar los reclamos de la ciudadanía.
Por otro lado, indicó que el proceso de regionalización en el país no ha funcionado porque «lo único que hemos hecho es cambiar de nombre de departamentos a regiones; sin embargo, la estructura política es la misma, la centralización en Lima sigue siendo la misma”. En ese sentido, refirió que el Perú debe integrarse a nivel de macrorregiones en lugar de tener 25 regiones divididas.
Sobre las medidas para promover el desarrollo económico y social del país que la SNI entregó a la presidenta Dina Boluarte, el líder del gremio indicó que una de ellas consiste en centralizar la ejecución de grandes obras nacionales en organismos especializados.
«Las municipalidades distritales, provinciales, gobernadores y ministerios ejecutan obras y eso abre mucho el camino a la corrupción. Lo que nosotros decimos es que en el Perú debe haber un órgano centralizado de ejecución de infraestructura nacional, un órgano que genere la estrategia de la construcción de grandes infraestructuras en nuestro país como lo tiene Chile, Colombia, México», explicó.