En el 2022 los peruanos enfrentaron la inflación más alta en 26 años, ¿Qué productos y servicios fueron los que más golpearon los bolsillos de la gente?
La inflación cerró el 2022 en 8.56% a nivel nacional y a 8.46% en Lima, su tasa más alta en 26 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Lee También >>>CONOCE LAS 19 MEDIDAS DEL PLAN “CON PUNCHE PERÚ” PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
El economista Jorge González Izquierdo explica que hemos alcanzado este alto nivel de inflación principalmente por el impacto que tiene la economía global en el país.
“La inflación mundial empezó como consecuencia de la pandemia y se agravó por la guerra entre Rusia y Ucrania, eso originó que subieran fuertemente los precios de los alimentos y combustibles y el Perú es un fuerte importador de combustibles, petróleo, alimentos y a consecuencia de esto se generaron algunos efectos internos en la economía peruana»
El economista de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, agrega que en los factores locales tenemos la escasez de fertilizantes y la menor producción agrícola. Además, un impacto reciente han sido las protestas reportadas en el último mes.
«Eso implicó cierre de carreteras, dificultad de abastecimiento, en un mes (diciembre) donde típicamente los meses ya van al alza. Todo eso llevó a que la inflación estuviera por encima de lo que fue en el 2021», precisa.
En trece de las principales ciudades del país el alza de precios fue mayor al promedio nacional, llegando incluso a alcanzar tasas de 11.76%.
Cerro de Pasco, Huaraz e Ica fueron las ciudades que evidenciaron los mayores incrementos, pero ¿a qué se debe esto? el economista melvin escudero lo explica:
«Acá en Perú todo lo que tenga que ver con transporte se ha visto impactado de manera importante, por eso es que varias provincias tienen mayor inflación que en Lima. Muchos productos son trasladados desde Lima, lo cual incrementa el costo (…) Sin embargo, si uno mide el impacto relativo donde está concentrada, la mayor población vulnerable en términos de informalidad es Lima y es donde la mayor parte de los alimentos son más caros que en otras ciudades», explicó
Los productos con las mayores alzas
La papa, en sus variedades huayro, amarilla y blanca, fue el alimento que tuvo la mayor alza del 2022, subiendo hasta 135%.
Además, también subieron los precios de productos como la maracuyá (67.57%), el limón (65.03%), los fideos largos (65.71%) y los huevos (47.04%).
En el caso de los servicios, se reportaron alzas principalmente, en los pasajes de bus (21.46%), las tarifas de electricidad (11.46%) y el menú en restaurantes (11.27%)
No todo subió de precio. El INEI indica que también se observaron rebajas en productos como el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural, el pasaje aéreo y el pollo.
Solo en el caso del pollo, la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que cerró el 2022 con un precio promedio de S/ 10.22 el kilo en los mercados minoristas, ligeramente menor que los S/ 10.34 que se registraron en los primeros días de enero de ese año.
Lee También >>>FINANZAS PERSONALES: RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL 2023 CON UNA MEJOR ECONOMÍA
Respecto al balón de gas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que en Lima Metropolitana el GLP envasado de 10 kilogramos cuesta entre S/ 26 y S/ 65, levemente menor que en enero del 2022, cuando oscilaba entre S/ 44.50 y S/ 68.
¿Qué se espera para este 2023?
Hace unos meses el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que esperaba una mayor rebaja de los precios al consumidor desde marzo, pero espera que la inflación vuelva al rango meta de entre 1% y 3% a fines de este año.
Pero ¿realmente alcanzaremos el nivel esperado este año? El economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, nos comenta.
“Este año no esperamos que la inflación esté por debajo del 4%, esperamos que en el primer semestre del 2023 empiece a tender más hacia el 6.5%, recién hacia mediados del 2024 es que la inflación llegaría al rango meta del banco central”, sostiene.
Por su parte, Escudero señala que, asumiendo que la política y la economía están funcionando con cierta tranquilidad, la inflación del 2023 será de entre 5% y 6%.
“A partir del segundo semestre del año debería comenzar a ceder para terminar el año entre 5 % y 6%. Para llegar al rango meta probablemente vamos a tener que esperar hasta finales del 2024 sí las cosas salen bien”, coincide.
Los economistas advierten que uno de los riesgos que impedirían el descenso de la inflación sería un incremento de la violencia y bloqueo de carreteras en las próximas semanas, lo cual se suma al impacto de la sequía.
Por ahora, pese al alza de precios, los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que el nivel de inflación en el Perú es menor que en varios países de la región, como México, Colombia y Chile.
Fuente: RPP