La economista y docente investigadora del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Udep, Brenda Silupú Garcés, se refirió al impacto de las manifestaciones y bloqueos de carreteras en la economía de las pymes.
Según indicó, el mes de diciembre ha resultado muy difícil para este tipo de empresas, ya que han dejado de vender aproximadamente el 40% del total que esperaban.
“No han alcanzado los objetivos propuestos, por todos estos acontecimientos sucedidos, los paros, protestas, el nerviosismo de la gente que no ha querido salir, entonces eso ha disminuido el tema de su proyección, les ha perjudicado alrededor del 40% de lo que ellos estimaban vender”, expresó.
Asimismo, señaló que este tipo de acciones no son favorables para la actividad productiva porque la paraliza y genera miedo e incertidumbre no solo en la población, sino en los inversionistas y empresarios.
Respecto al desabastecimiento de productos en la región, refirió que, si bien Piura no se vio tan afectada, de retomarse las protestas violentas el escenario sería otro, dado que existen productos que provienen de otras regiones, tanto del Sur como de la capital.
“Entonces, si bien es cierto que nosotros producimos algunos productos como el limón, el plátano, no todos se producen aquí, hay muchos otros que vienen de otras provincias, ciudades y eso también nos puede perjudicar en que los precios se puedan incrementar”, dijo.