El mango fresco es la cuarta fruta peruana más exportada (después de la uva, arándano y palta). Actualmente, este producto se encuentra a la mitad de su campaña, la cual empezó en octubre del 2022, y exhibe un resultado bastante positivo.
En la última semana del año pasado, los envíos de mango alcanzaron las 14.899 toneladas, lo cual fue 54% mayor a lo enviado durante la misma semana del 2021. En el acumulado de la campaña, suman 81.071 toneladas, lo que significa un crecimiento de 25% con respecto al periodo anterior.
De la lista de destinos de la campaña actual, los principales han sido Estados Unidos (41% de participación) y los Países Bajos (34%). Si bien son las plazas habituales, esta temporada destaca porque se han sumado Malasia y Sudáfrica al listado, como resultado de las medidas sanitarias y fitosanitarias que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha logrado implementar en los procesos de exportación.
El principal punto de salida del mango fue Paita (92% de todos los envíos), seguido por el Aeropuerto Jorge Chávez (5%). En cuanto a las empresas exportadoras, las principales fueron Sunshine Export S.A.C., con 8% de participación, y Dominus S.A.C., con 6%.