El ministro de Economía, Alex Contreras, explicó que la principal estrategia para reactivar la economía está en el programa Punche Perú, con el que se espera acelerar el crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año. En esa línea, precisó que en «el cuarto trimestre del año pasado» hubo un crecimiento del 2%, lo cual calificó de «mediocre».
«La meta es que en este primer trimestre se crezca más del 3 %», apuntó Contreras. «La idea es apuntar a la reactivación de, tanto a las actividades regionales como en los lugares afectados», añadió.
En esa línea, consideró que las protestas y bloqueos de carreteras están afectando a que este programa siga su curso y reactive la economía, especialmente en Ica y Puno.
«El plan Punche Perú se pensó como una estrategia focalizada. Muchas de las medidas van a tener mayor impacto en las zonas donde hay conflictividad social. La conflictividad social está retrasando la reactivación que queremos», dijo.
Además, señaló que con los bloqueos de carreteras no solo se paraliza el transporte, sino también la producción, los empleos, y “hasta los sueños, porque son microempresarios que apostaron por esta campaña”. En ese sentido, hizo un llamado al diálogo en ambas regiones.
«El impacto podría ser de largo plazo (…) Alrededor de estos 5 días, estamos estimando un costo de 200 millones de soles en estas zonas afectadas. Los cuales podrían amplificarse. El impacto más importante es en Ica y Puno», recalcó.