El Banco Mundial (BM) prevé una fuerte desaceleración en las economías de los países que comprenden América Latina para este año y Perú no se escapa a las bajas expectativas.
Según el BM el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crecerá 1.3 %, de acuerdo con las proyecciones de este martes, en las cuales precisó una recuperación ligera para el 2024 cuando se espera un crecimiento 2.4 %. Además, indicó que la desaceleración se consigue por los esfuerzos para controlar la inflación; y de los efectos indirectos de la debilidad de las perspectivas mundiales.
Según el Banco Mundial, dos países en América Latina tendrán un desempeño negativo este año, estos son Haití con un retroceso de 0.9 % y Chile con una caída de 1.1 %, el resto mantendrá una línea positiva; aunque lenta.
En el caso de Brasil y México, consideradas entre las economías más grandes de la región, mantendrán un crecimiento mínimo por debajo del 1 %, en el caso de Colombia tendrá un crecimiento de 1.3 % para este año.
Perú en tanto se sitúa entre las economías que tendrán un avance superior al 2 %; aunque no llegará a 3 %. Los crecimientos proyectados son: Perú (2,6%) o Argentina (2%), mientras que otros países como Ecuador (3,1%), Bolivia (3,1%), Panamá (4,5%) o Paraguay (5,2%) tendrán un mejor desempeño.
Para este 2023, la inflación persistirá y se registrarán nuevas subidas de precios. “La inflación general pareció alcanzar su punto máximo a mediados de año en la mayoría de los países, pero sigue estando muy por encima de los objetivos de los bancos centrales», informó la entidad.