La mayoría de indicadores de expectativas de las firmas, factor relacionado con la inversión privada, se recuperó en diciembre, según la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). Hubo mejoras en la percepción de la economía, del sector y de la situación de la empresa a tres meses, así como en todas las expectativas a 12 meses.
No obstante, la mayoría de los indicadores de situación actual se deterioró, en especial el nivel de ventas, producción y días de inventarios no deseados. Para el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, la mejora en los indicadores habría respondido a la vacancia de Pedro Castillo, opinión que se alinea con el análisis de Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.
El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, coincide y señala el vínculo entre la mejora en las expectativas y la nueva administración.
“Se ha salido de un contexto en donde el tono era antimercado y que deterioraba el ámbito institucional, y donde no había certeza para las empresas. Si bien un cambio de gobierno trae cierta incertidumbre, ahora se ha tratado (desde el nuevo Gobierno) de dejar de lado las señales agresivas e ir por una mejora de la meritocracia en la elección de las autoridades, ello en favor de las expectativas privadas”, indicó.