Las agroexportaciones peruanas tenían como meta en 2022 alcanzar los US $10.000 millones, cifra que no se habría logrado, sin embargo se quedó muy cerca de poder hacerlo ya que el sector sumaría más de US $9.000 millones.
Así lo indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, quien señaló que las manifestaciones registradas en el interior del país, que interrumpieron el transporte de productos de agroexportación, fueron las causas que impidieron lograr la meta.
El ministro manifestó que su sector trabajará para incrementar los volúmenes de los productos de agroexportación del país que se envían a los mercados internacionales.
“Tenemos que hacer un trabajo de recuperación de imagen para mantener los volúmenes actuales y por supuesto tratar de incrementarlo, como hemos venido haciendo todos los años con crecimientos de dos cifras porcentuales del sector agroexportador”, sostuvo.
El titular del Mincetur, señaló que la industria agroexportadora es muy dinámica y proporciona empleo a mucha gente, directamente alrededor de 90.000 personas e indirectamente a cerca de 200.000.
Indicó que con los bloqueos de las carreteras no solo se afectan las agroexportaciones, sino también a los pequeños agricultores que no pueden llevar sus productos a los mercados del país. Además, se afecta a los proveedores de servicios a las agroexportaciones, como los transportistas, trabajadores de mantenimiento de equipos y otros.