Ante el difícil contexto que atraviesa nuestro país y la búsqueda de consensos para el desarrollo conjunto, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, consideró necesario el diálogo y participación de los distintos niveles de gobierno, así como también la participación de las empresas, quienes generan grandes recursos para el Perú.
En el sector minero, se ha generado, por segundo año consecutivo en 2022, por concepto de canon minero, más de S/ 10,955 millones. Lamentablemente, Diez Canseco señaló que las estadísticas muestran que el gasto e inversión de estos recursos no llega ni al 50%.
“Hay regiones que tienen muchísimos recursos y siguen muy pobres porque no tienen la capacidad de gestión”, explicó y manifestó que dicha situación genera disconformidad en la población e incluso rechazo hacia las empresas, creyendo que no cumplen con la entrega de recursos a las regiones y localidades, agregó.
Asimismo, indicó que se está trabajando en algunas áreas la posibilidad de contar con entidades que les permitan a los gobiernos subnacionales trabajar con técnicos para el uso de sus recursos. Por otro lado, refirió que las regiones tienen que ser conscientes de dónde llegan los recursos y articular el trabajo con actividades como la minería, que genera grandes recursos y puede potenciar los esfuerzos para el desarrollo de sus territorios.
“Australia y Canadá son países donde las regiones se han desarrollado mucho. Ahí hay una estrecha colaboración entre el sector público y privado(…) El trabajo entre el sector público y el sector privado permite una sinergia que beneficia a las mayorías”, sostuvo.