El exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército y exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, señaló que las protestas violentas que se vienen desarrollando en el Sur del país, son un ataque dirigido hacia el Estado peruano por parte de actores internos y externos.
Como actores internos se refirió a la población que está harta de un Estado ineficiente y corrupto; y, con respecto a los actores externos, mencionó a personajes que desean implantar el Socialismo del siglo XXI fomentando el separatismo del sur del Perú, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“No es una cuestión de protesta social espontánea, esto tiene que quedar bien claro. Acá hay un ataque dirigido hacia el Estado peruano, tiene una vertiente interna y otra externa; y un Estado que es ineficiente, inepto y corrupto y que lo hace débil y ese es el que está enfrentando estos ataques y es una fatalidad para los peruanos”, expresó.
En ese sentido, refirió que no se debe mirar a las protestas como una simple manifestación del pueblo; ya que, a su parecer, existe toda una organización que tiene que ver con el bloqueo de carreteras, incendio de edificios públicos y toma de aeropuertos.