Las exportaciones peruanas de banano orgánico alcanzaron cerca de 159 mil toneladas en 2022, mostrando un incremento del 39 % frente a las 114 mil toneladas despachadas en 2021.
Así lo señaló el presidente de la consultora Inform@cción Fernando Cillóniz Benavides, quien indicó que dicho cultivo entusiasmó mucho en el primer semestre de 2022, pero en el segundo semestre de dicho año (a excepción de diciembre) los volúmenes comenzaron a disminuir.
“El 2022 fue un buen año, inició mejor de lo que terminó, tanto así que, en la primera mitad, los despachos de banano orgánico por parte de Perú registraban un aumento de 50% en volumen sin embargo no se pudo sostener”, manifestó.
Agregó que esta desaceleración en los envíos en la segunda mitad del 2022, impidió que se logre un récord en los despachos del mencionado producto, el cual data de 2019 cuando se exportaron 161 mil toneladas de banano orgánico.
Cabe mencionar que los principales mercados destinos del banano orgánico procedente de Perú son: Países Bajos, Panamá, Estados Unidos y Bélgica. Le siguen República de Corea, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón, entre otros.