Las protestas al interior del país golpean la economía de miles de comercios y empresas en general. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las pérdidas diarias en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno ascienden a S/672 millones. De dicho monto, S/170 millones corresponden al sector Comercio, seguido por el de Minería e hidrocarburos con S/161 millones y Servicios con S/149 millones.
Otros sectores donde también se observan pérdidas son Manufactura (S/57 millones), Agropecuario (S/37 millones), Construcción (S/33 millones) y Turismo y hotelería (S/7 millones).
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Óscar Chávez, explicó que para el cálculo se toma en cuenta las ventas potenciales. Tomando en cuenta las seis regiones, lo que se deja de invertir asciende a S/31.6 millones.
Hay que precisar que las seis regiones mencionadas representan el 14.6% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, y el 29.4% del PBI primario (Agropecuario, Pesca y Minería e hidrocarburos).
Por otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que si bien el año pasado la inversión pública aumentó en 9%, gracias a los desembolsos de los gobiernos regionales y locales, de los S/66,000 presupuestados para ese fin, S/19,000 millones quedaron sin ejecutarse.