Inversionistas optan por contratar personal de manera temporal debido a la incertidumbre.
La economista y docente investigadora del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Brenda Silupú Garcés, se refirió al impacto de las violentas manifestaciones sobre la generación de empleo.
Según indicó, estos acontecimientos generan inestabilidad para las empresas y los inversionistas, por lo que no existe una perspectiva positiva sobre la dinamización del empleo para el presente año; ya que este se genera siempre y cuando las empresas vendan y produzcan más.
“Y eso puede dar pie a que las empresas puedan contratar a más personal, especialmente, si hablamos del empleo formal”, expresó.
En este sentido, explicó que esta incertidumbre contribuye a la proliferación de empleo informal, que es perjudicial para el crecimiento sostenido de la economía; y el temporal, dado que los empresarios optarán por contratar personal solo para cubrir alguna necesidad estacional.
“Entonces ante este panorama de incertidumbre los empresarios van a tender a contratar solamente por la temporada, por el momento, y no va a generar que el empresario pueda incentivar un empleo más formal, sino temporal para cubrir alguna necesidad eventual”, dijo.