A raíz de las manifestaciones en la región de Cusco, la cifra de visitantes se redujo a cero, razón por la que miles de artesanos no tuvieron más alternativa que abandonar sus actividades.
“Con estos problemas, muchos artesanos están dedicándose a otros oficios y difícilmente van a regresar… hasta ahora más del 20 % ha dejado de trabajar en este rubro, son aproximadamente 5 000 que no solo incluye artesanos, sino a toda la cadena productiva”, dijo Ronald Dantón Olarte, representante de la Cámara de Artesanos de Cusco para RPP Noticias.
El dirigente señaló que debido a la pandemia muchos artesanos se vieron obligados a dejar el negocio, y que, lamentablemente, están sufriendo un nuevo golpe. “La ausencia de turismo está vinculada a las manifestaciones, no es cierto que el sector artesanal tenga un desconocimiento a los problemas de nuestros hermanos del campo, todo lo contrario, porque también hay artesanos rurales, pero eso también nos afecta”, aseguró.
Sin potenciales clientes y con trabas en su camino a la formalización, los artesanos requieren que las manifestaciones paren, ya que es la única manera de retomar sus actividades económicas relacionadas al turismo. Cabe recalcar que por cada día de protestas se pierden S/ 2 millones, según la Cámara de Comercio de Cusco, situación que ya afectó a más de 20 000 familias.
“Si va a haber una ayuda económica que sea a través del registro formal de artesanos; sin embargo, más que los bonos, queremos la paz, la reactivación de nuestro sector”, refirió.