Dos nuevas vías bloqueadas en Perú, en el marco del décimo día de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, impactan en el servicio de transporte interprovincial. De acuerdo a Martín Ojeda, presidente de la asociación que reúne a empresas como Cruz del Sur y Civa, el 80 % de los buses interprovinciales dejó de operar este lunes 16 de enero.
Según señaló, en diálogo con RPP noticias, los bloqueos en la vía Panamericana Norte, a la altura de Chao, en Trujillo, paraliza cualquier ruta hacia otras regiones del norte; mientras que los piquetes a la altura de la Joya, en Arequipa, perjudica el tránsito hacia la zona sur.
“Básicamente, el 20 % de las empresas que están logrando operar es porque hacen rutas a Ica, antes de Arequipa o hasta Chimbote. Y esto solo es en transporte de pasajeros que son cerca de 100,000 vehículos, estimo que en transporte de carga también debe haber un 80% de vehículos que no transita”, declaró.

Además, exhortó a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, a plantear propuestas de solución ante esta situación que es aprovechada por el transporte informal para trasladar a pasajeros e, incluso, manifestantes hacia Lima. También pidió al premier Alberto Otárola, a buscar salidas a favor del transporte terrestre, pues indicó que el primer ministro solo estaría considerando al transporte aéreo en su discurso, por lo que recordó que el 80% de pasajeros se traslada vía terrestre.