Los locales de seis Cortes Superiores ubicadas en Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa han sido afectados producto de las manifestaciones a nivel nacional. Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien dijo que se está haciendo un inventario del material perdido.
“Pienso que estos ataques en realidad pueden tener dos orígenes: elementos que buscan causar caos, pero también de alguien que busca destruir expedientes judiciales porque en estos (ataques) se han quemado expedientes judiciales, pero lo más grave es que los que más se han quemado son de personas humildes de juicios de alimentos”, declaró Arévalo.
Además, mencionó que en el caso de los ataques al Ministerio Público, “podrían hacer pensar que existe algún tipo de delito organizado está detrás de todo esto, como es el caso de la minería ilegal, tráfico de drogas, incluso la posibilidad de terrorismo”, ya que no le encuentra sentido a que se ataque este tipo de sedes y se queme expedientes.
“Se paralizan los juicios y hay personas que pueden tener intereses de que esto ocurra”, agregó, dejando mostrar su preocupación por la forma violenta en la que un sector está expresando su postura.