La abogada laboralista de Atalla Legal, Pamela Navarro, señaló que la precariedad laboral del Perú está ligada a la crisis social y económica por la que atraviesa el país.
En este sentido, indicó que existen cada vez menos empresas que pueden hacerle frente a este problema, hecho que se ve reflejado en el despido de sus trabajadores o al pago de sueldos menores a la Remuneración Mínima Vital.
“Hoy en día, los trabajadores, debido a la necesidad que tienen, están dispuestos a aceptar cualquier condición con tal de tener un empleo, ya sea precario o incluso informal que les permita una fuente de ingresos para llevar a sus hogares”, expresó.
Navarro mencionó que existen factores que alimentan la precariedad laboral en el país, entre los que destacan normas laborales rígidas que permite sobrellevarla, solo a las grandes empresas o empresas medianas bien constituidas. Asimismo, la insuficiente fiscalización por parte de Sunafil.
“Y la falta de fiscalización, no tenemos la suficiente fiscalización y quienes realizan empleo precario e incluso, empleo informal no están en el mapa. No podemos fiscalizarlos, son tan informales o tan precarios que Sunafil no llega”, dijo.