La proyección de crecimiento que tiene el Banco de Crédito del Perú (BCP) para la economía peruana para este año podría reducirse al 2.3% o incluso menos si continúan las protestas y bloqueos de carreteras en diversas zonas del país.
En noviembre, el Producto Bruto Interno (PBI) creció solo 1.7%, por debajo de la mediana del consenso de 2.3%. Por otro lado, el BCP precisó que ante los problemas que golpean al país y la menor oferta agrícola por factores climáticos, también existe un riesgo de menores recortes de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva, ya que esos factores impiden “un descenso marcado de la inflación y sus expectativas”.
“El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría subir su tasa de referencia a 8% en el primer trimestre del 2013 y recortarla durante la segunda mitad del año, para cerrar el 2023 en 6.75%”, estimó
El reporte Macroeconómico y de Mercados señala también que, la cercanía del calendario electoral podría llevar a posponer y/o aminorar el recorte de tasa del BCRP para no afectar el diferencial de tasas y evitar exacerbar presiones depreciatorias sobre el tipo de cambio.
En tanto, Scotiabank señaló que la inflación de enero “repuntaría nuevamente” por el impacto del precio de alimentos producidos localmente como frutas, hortalizas y tubérculos, como consecuencia de las manifestaciones y bloqueos de carreteras.