Las protestas por el adelanto de elecciones provocaron que el turismo en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba en la región de Cusco, no supere los 500 visitantes diarios, poniendo en riesgo 4 de cada 10 empleos en la zona.
“El 90 % de los paquetes de viajes que se tenían en el primer trimestre han sido cancelados, si no hay turistas no se van a poder sostener a las empresas, entonces comenzarán los despidos y eso ya está en un 40 %”, refirió Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu a RPP.
Hasta el momento se calculan pérdidas diarias de 6 millones de dólares y el 75 % de las empresas están propensas al quiebre. Solo en este distrito hay 7 500 familias que dependen directa e indirectamente de la actividad turística, quienes ya perdieron su empleo están retornando a sus pueblos de origen y otros cambiaron de actividad laboral.
Como era de esperarse, los bloqueos de las carreteras y la mala imagen del país por la conflictividad ahuyentaron a los turistas y la afluencia se redujo a casi una quinta parte del público que llegaba antes de las manifestaciones por el adelanto de elecciones.
“Entre ayer y anteayer no se superó la valla de 500 visitantes. El lunes hubo 450 y ayer poco más de 470 turistas, básicamente son turistas nacionales y un 35 % de turistas son extranjeros que llegan a conocer Machu Picchu”, refirió Maycol Ugarte.