Todas las regiones y municipalidades iniciarán el 2023 con nuevos líderes y sus electores estarán expectantes del cumplimiento de sus planes y proyectos. En esa línea, Juan Carlos Morón aclaró las facultades de las autoridades salientes con respecto al presupuesto público.
“¿Las autoridades a cargo durante este periodo final pueden decidir sobre gastos corrientes a pagarse con los futuros presupuestos? Por ejemplo, ¿aprobar incrementos de sueldos, pactar remuneraciones, contratar personal a última hora? (…) La respuesta es negativa”, indicó.
La Ley de Descentralización Fiscal sostiene que las autoridades salientes quedan prohibidas de efectuar acciones que impliquen compromisos de pago de gastos corrientes posteriores a la finalización de su cargo.
“Es una regla tan obvia, por la que una autoridad saliente debe dedicarse a cerrar su gestión, administrar su presente, organizar y realizar la transferencia. No le corresponde efectuar ningún tipo de gasto corriente que no resulte pagado al 31 de diciembre de 2022 o lo que es lo mismo, queda restringido de generar cualquier compromiso de gasto futuro que se devenguen en el nuevo mandato”, explicó Morón.
Asimismo, resaltó que esta restricción es una recomendación internacional de responsabilidad fiscal que busca evitar decisiones de gasto que no encuentren fundamento en una gestión administrativa ordinaria.
“Es una norma de criterio de responsabilidad fiscal común en muchos países. Aunque no hay uniformidad en sus detalles, es consenso en su necesidad para evitar la prodigalidad del gasto corriente de quienes ya están ad-portas de cesar”, dijo.