Los resultados del sondeo realizado durante enero entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría reflejan que el entorno de negocios presiona a las empresas a apostar por inversiones pero cautelosas, a pesar del contexto de transición política hacia el 2024.
El 54% de los ejecutivos mantendrán iguales los flujos de inversión en sus negocios durante este año, respecto a lo que estimaban invertir previo al cambio de Gobierno, ahora presidido por Dina Boluarte.
En el sondeo SAE de septiembre de 2022, cuando Pedro Castillo aún era presidente del Perú, la confianza para invertir estaba en terreno pesimista. Si hoy “se mantendrá igual”, no nos debería llevar a pensar que pasamos a terreno optimista. Lo que es cierto es que los factores que explican los resultados de hoy no son los mismos que durante el mandato previo.
Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, comentó que si bien ahora hay un gabinete técnico, Perú se enfrenta a protestas donde la violencia está escalando.
En el mismo sentido, el exviceministro de Economía, Carlos Casas, señaló que la violencia hoy está empujando a que las personas sean precavidas y mantengan ese comportamiento de “esperar y ver”. Además, “se avecina un año electoral que implica incertidumbre mientras se sabe quiénes serán los candidatos, qué propondrán, cuáles son las perspectivas”, comentó.
Con ello, se mostró más alineado con los analistas que estiman una caída para la inversión privada este año, la que incluso podría tener un peor desempeño del esperado.