El costo de vida en Perú se ha incrementado por varias razones, como la pandemia y crisis política y económica internas, que continúan afectando el bolsillo de los consumidores. El 52% de los peruanos lucha para llegar a fin de mes por el elevado costo de vida y apenas un 14% logra vivir cómodamente, según encuesta de Datum Internacional y Worldwide Independent Network of Market Research.
El 33% restante de la población afirmó estar en una situación intermedia, ni tan holgado ni ajustado en su presupuesto. La tasa de inflación promedio fue de 8% en el 2022, aunque otros rubros registran incrementos superiores, dijo Jorge Guillén, docente asociado de ESAN. El costo de una canasta básica se eleva cada vez más, pero el salario mínimo no lo hace en la misma proporción, añadió.
«Los precios más afectados fueron los de alimentos y combustibles, sobre todo por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, lo que generó un efecto en el nivel de pobreza del país, la desigualdad y el bienestar social», agregó.
Se acumulan cerca de 20 meses consecutivos con una inflación muy alta, que sobrepasó el rango establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), que va de 1% a 3% anual, enfatizó Miguel Pintado, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).