El turismo, que aún no se recuperaba de la pandemia, afronta un problema que arrastra desde diciembre debido a una serie de bloqueos de carreteras y toma de aeropuertos que han involucrado el fallecimiento de personas. Tal situación ha ocasionado que hoy el 90% de las reservas realizadas por extranjeros se encuentren canceladas hasta mayo. Así lo explicó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
“Las grandes operadoras no están considerando a Perú como un destino para sus operaciones. Se viene una crisis muy fuerte para el sector”, aseguró.
Ricardo Acosta, quien se encuentra en estos momentos en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), advirtió que la imagen del Perú ha sido golpeada.
“Lo que me extraña y me da una sensación de preocupación es la pasividad con que el gobierno afronta esta situación”, resaltó.
Este mal momento que pasa el turismo se prolongaría por varios meses, perjudicando campañas importantes. Por ejemplo, Acosta adelantó que las empresas del sector ya tienen muy poca fe en que lleguen visitantes extranjeros para Semana Santa (del 2 al 8 de abril).
“En la Semana Santa será cero lo que se reciba si continuamos con esta situación. Lo que se debe entender es que el turismo interno no soluciona los problemas”, resaltó.