Las protestas podrían generar pérdidas económicas hasta por US $1 100 millones en el primer trimestre del 2023, lo que impactará directamente las ganancias de hoteles y restaurantes según Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú).
Según la vocera, para este trimestre hubo mucha expectativa para concentrar a los visitantes en las regiones del norte por ser verano, solo en estas zonas las reservas de hoteles no supera el 40 %.
“La gente está asustada, es un caos lo que se está viviendo en el norte. Hay que reflexionar. Sí, tenemos derecho a reclamar, a hacer marcha, pero de forma pacífica, sin muertes, sin agresiones”, resaltó.
El gremio calcula pérdidas millonarias, solo en turismo receptivo un promedio de US $700 millones y en turismo nacional alrededor de US $400 millones. Con este panorama se solicita una reunión con los ministros para conseguir una solución al problema. Además, señaló que es necesario dar un plazo más largo, al menos de seis meses, para que los dueños de restaurantes puedan cumplir con el pago de los créditos de Reactiva.
“Los restaurantes formales pequeños en Lima están vendiendo un 40% menos”, lamentó.