Las protestas han generado un costo económico de S/ 2,150 millones entre el 8 de diciembre y el 23 de enero, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien explicó que son 3 las regiones donde se han concentrado las principales pérdidas: Cusco, Madre de Dios y Puno.
El titular del MEF sostuvo que las regiones más afectadas económicamente por las protestas tienen una ejecución de S/ 0 en inversión.
«Esta conflictividad social está pegando principalmente a las mypes y a los más vulenrables. No es posible que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan una ejecución de 0%», agregó durante una reciente conferencia de prensa.
Cabe precisar que el impacto acumulado en diciembre del 2022 fue de S/ 1,000 millones, mientras que en lo que va de enero vamos sumando pérdidas de S/ 1,150 millones. Además, hay un impacto de las protestas es el alza de precios por las dificultades de abastecimiento en los mercados, por lo que se prevé un posible incremento de inflación para enero de 8.5% y 9%. A pesar de este impacto económico, Contreras asegura que el país mantiene la resiliencia de la economía peruana.
“Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, lo de enero ha sido un hipo, pero la tendencia es a la baja”, comentó.