La educación se presenta como el único camino viable para el cierre de brechas

Es verdad que cada Dirección Regional de Educación podría establecer una fecha diferente, pero sería contradictorio que quienes dicen buscar mejoras atenten contra la educación de los más pequeños. Mientras existan carreteras bloqueadas o aeropuertos cerrados, el traslado de textos escolares y otros insumos peligra.

Sin embargo, ese no es el único problema, el último “Diagnóstico de brechas de infraestructura o de Acceso a Servicios del Sector Educación para el PMI 2024 -2026″, elaborado por el Minedu con data del 2022, deja en evidencia el grave problema en la calidad de la infraestructura existente en los tres niveles de educación básica. En los tres casos, la brecha supera el 96%, lo que implica que los locales evaluados presentan infraestructura educativa que no cumple con los estándares de calidad para llegar al nivel de servicio deseado.

Esta es una responsabilidad compartida pues el gasto en infraestructura no solo depende del Gobierno nacional, sino sobre todo de los Gobiernos subnacionales.

- Publicidad -

Aunque la calidad educativa no depende solo de la infraestructura, sí es una parte importante a la que en los últimos años no se le ha dado la importancia necesaria. Desde el 2021, la preocupación en materia educativa ha estado centrada en la remuneración de profesores que si bien es un tema importante, no es el único. No se trata de construir elefantes blancos sino instituciones de calidad que respondan a las necesidades de la localidad a la que prestará el servicio.

- Advertisement -

Últimas publicaciones