Del total de las exportaciones que realiza el Perú, cerca de un tercio proviene de regiones del sur del país, según indicó Comex Perú. En tal sentido, advirtió que el 31% de las exportaciones peruanas (que incluye a las tradicionales como no tradicionales) se encuentra amenazado por paros y actos violentistas.
Ese gremio detalló que las regiones de Ica, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Ayacucho, en los primeros once meses del 2022 acumularon exportaciones por un valor de US$ 17,694 millones, lo que supone una contracción del 6.1% en comparación con igual lapso del 2021.
Comex señaló que este último resultado contrasta con el crecimiento del 59% de los envíos al exterior de las regiones del sur alcanzado de enero a noviembre del 2021, frente al mismo periodo del 2020. Al undécimo mes del año pasado, en la zona en conflicto, las mayores caídas en las exportaciones se dieron en los departamentos de Apurímac (en -33.2%), seguido por Puno (-19%), Cusco (-8.5%), y Ayacucho (-3.7%), si bien hubo crecimiento del 9.7% en Arequipa.
En el caso de la minería, por ejemplo, sólo en noviembre pasado, las exportaciones peruanas sufrieron una contracción del 27.5% en comparación con el mismo mes del 2021, y en el acumulado de 11 meses los embarques de minerales (con US$31,878 millones) cayeron en 6.4%.
En diciembre último, y hasta la fecha, indicó Comex, la violencia detrás de las protestas sociales viene afectando seriamente el desarrollo de diversas actividades económicas, entre ellas las de comercio exterior.