Las protestas en el Perú no le restan optimismo al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, sobre el desempeño de la economía este año, pues mantiene su estimado de un crecimiento mayor a 3% en el 2023 (rango entre 3.1% y 3.9%). Sin embargo, en el MEF sí hay preocupación por el impacto que viene teniendo la convulsión social sobre la economía, en especial sobre la producción.
Se estima que, hasta el momento, las pérdidas para el producto bruto interno (PBI) suman S/ 2,150 millones, de los cuales S/1,000 millones se dieron en el mes de diciembre del año pasado y otros S/ 1,150 millones en lo que va de enero.
“Las pérdidas son básicamente en PBI, en actividad económica, en producción que no se generó ya sea por pérdida de productos o por cierre de servicios o de comercios”, afirmó Contreras en rueda de prensa.
En medio de esta coyuntura, en el MEF se manejan dos escenarios para el crecimiento de la economía en el primer trimestre. El primero es con una continuación de las protestas, en el que el PBI crecería 2%, mientras que el segundo es con la solución al conflicto en que el crecimiento sería de “al menos” 3%. Solo en diciembre las ventas de los negocios formales cayeron en S/16,500 millones debido a las protestas, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).